Tal día como hoy del año 1137, hace 881 años, el rey Ramiro II de Aragón y el conde independiente Ramon Berenguer IV de Barcelona firmaban en Ayerbe (Aragón) una carta pública, conocida como la "Confirmación de Ayerbe" que ratificaba los términos negociados quince días antes en Barbastro (Aragón) entre las dos cancillerías para hacer efectiva la unión dinástica de los respectivos dominios. La "Confirmación de Ayerbe" estipulaba que el rey Ramiro II no podría hacer ninguna donación de sus dominios sin la autorización del conde Ramón Berenguer IV; lo cual significaba que el soberano aragonés transfería el poder a su futuro yerno, incluso antes del matrimonio con la princesa Petronila.

La "Confirmación de Ayerbe" desmiente categóricamente que, en las negociaciones que condujeron a la unión dinástica entre las casas de Barcelona y de Aragón (1136-1137), la cancillería aragonesa actuara en posición de fuerza. Significativamente revela la alteración de la histórica pirámide jerárquica nobiliaria (rey-duque-conde-vizconde-barón) que se había producido después de la Revolución Feudal europea del año 1000 en los territorios de cultura política carolingia (como los condados catalanes); en aquellas determinantes negociaciones, sería proyectada a través de la cancillería barcelonesa, hacia los territorios peninsulares que conservaban el régimen señorial (el dibujo tradicional) de raíz tribal.


El reino de Aragón y los condados catalanes / Fuente: Enciclopèdia

Las clases dominantes aragonesas, forzadas por las circunstancias, plantearon la negociación con Barcelona como la única salida posible para la supervivencia de su reino. El pontificado presionaba para hacer efectivo el testamento de Alfonso I el Batallador —el antecesor de Ramiro II— que al morir sin descendencia había legado sus dominios a las órdenes militares (principalmente los templarios). Y el valle del Ebro —con la ciudad de Zaragoza— que, poco antes, el Batallador había incorporado a los dominios de Aragón, había sido ocupado por los ejércitos castellanos. En Ayerbe, el conde independiente de Barcelona se convertiría en el garante de la independencia y de la integridad territorial del Reino de Aragón.

 

Imagen principal: Confirmación de Ayerbe / Fuente: Wikipedia