Tal día como hoy del año 1988, hace 32 años, el Canal 9 —el primer canal de televisión valenciano— iniciaba sus emisiones. Canal 9 era una televisión pública que dependía del ente público Ràdio Televisió Valenciana. Aquella primera emisión, difundida íntegramente en valenciano, representaba la culminación de una vieja reivindicación de la sociedad valenciana, que reclamaba la creación de un medio audiovisual público en valenciano, que contribuyera a la normalización lingüística y cultural del País Valencià. Por este motivo aquella primera emisión se hizo coincidir con el 750 aniversario de la entrada en la ciudad del conde-rey Jaime I (1238), creador del reino de Valencia.
Durante los primeros años de existencia consiguió unos excelentes índices de audiencia (por encima del 20%) que la llevarían a competir por el liderazgo con la cadena pública y las cadenas privadas españolas. Pero a partir del año 2000, con los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Generalitat, iniciaría una caída en picado que no se detendría hasta su cierre (2013). El Partido Popular valenciano convirtió Canal 9 en un instrumento difusor de su ideología: arrinconó la lengua valenciana, con el propósito de situarla, de nuevo, en el papel de dialecto rústico e iletrado que le había conferido el poder español desde la ocupación borbónica de 1707.
También la convirtió en un instrumento de sus intereses de partido: los cargos directivos los reservó a personas de su línea ideológica que en muchas ocasiones no tenían ningún tipo de capacidad profesional para ejercer aquellas funciones. Eso provocaría una caída brutal de la calidad de los contenidos, que quedaría patente en los índices de audiencia: se pasó de un 20,6% en 1997 (inicio del gobierno Zaplana) a un 4,1% en 2013 (año del cierre). Fue precisamente durante el gobierno del popular Alberto Fabra que se produjo el cierre de Canal 9, con el espurio argumento que, en un escenario de endeudamiento, los índices de audiencia no justificaban su existencia.