Tal día como hoy del año 1999, hace 19 años, moría en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) el músico, cantante y actor Carles Sabater Hernández, miembro fundador del grupo de rock Sau. Carles Sabater murió inesperadamente a los 36 años, de forma repentina poco después de su actuación en un concierto durante la gira que Sau había denominado XII y que conmemoraba el 12º aniversario de la creación del grupo. La muerte de Carles Sabater provocó un fuertísimo impacto en el mundo de la cultura catalana. El 27 de abril de 1999, dos meses y medio después del deceso, se celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona un concierto de homenaje a la figura de Carles Sabater que reunió a más de 18.000 asistentes.
Carles Sabater se inició como actor en la compañía de teatro de Josep Maria Flotats. Pero allí donde alcanzaría el máximo reconocimiento del público sería como músico. El año 1988 creaba, con Pep Sala, el grupo Sau, uno de los pioneros y referentes del rock catalán. Sala, como compositor; y Sabater, como letrista, serían los auténticos baluartes del grupo; hasta el extremo de que la muerte de Carles provocaría su disolución. Antes, sin embargo, marcó hitos importantísimos en la historia de la música catalana: el 14 de junio de 1991, en el Palau Sant Jordi —junto con Els Pets, Sopa de Cabra y Sangtraït— alcanzaron el récord europeo de asistencia en un local cerrado, con más de 22.000 espectadores.
Carles Sabater fue el letrista e intérprete de canciones que no tan sólo serían un verdadero éxito musical sino que también marcarían un estilo —el rock catalán— y a una generación —los nacidos durante las décadas del 60 y de los 70 del siglo pasado. Destaca, sobre todo, la canción "Boig per tu", compuesta por Pep Sala, con letra de Carles Sabater y de Joan Capdevila; que, interpretada en los escenarios por Carles, se quedará para siempre en la memoria de millones de personas. Lluís Gavaldà, cantante de Els Pets, poco después de la muerte de Carles Sabater declararía "cuando hayan pasado treinta años y se hable del pop-rock en Catalunya, se tendrá que hablar forzosamente de Sau, y Carles Sabater era la mitad de Sau".