Tal día como hoy del año 1925, hace 93 años, un grupo de ecuatorianos y de catalanes residentes en la ciudad y provincia de Guayaquil fundaban el Barcelona Sporting Club, que en el transcurso de su historia se ha convertido en la entidad futbolística ecuatoriana que más títulos ha conseguido y en uno de los clásicos de las competiciones internacionales del fútbol sudamericano. Desde que en 1957 se instituyó la Liga Nacional ecuatoriana, el Barcelona ha sido el más galardonado (ha ganado quince campeonatos). En el ámbito internacional ha alcanzado en seis ocasiones las semifinales y ha sido dos veces subcampeona de la Copa Libertadores sudamericana (el equivalente a la Champions League europea).
En aquel acto fundacional tuvieron un papel destacado los catalanes Eutimio Pérez, los hermanos Artur y Joan Domènech, y Marc y Pere Castells; y el ecuatoriano de padres catalanes Josep Salem. Onofre Castells Dragó, patriarca de la comunidad catalana local, sería nombrado presidente honorario. Inicialmente, los otros miembros fundacionales ecuatorianos habían propuesto el nombre de Deportivo Astillero, referido al barrio de origen. Pero los catalanes consiguieron imponer el nombre de Barcelona y la equipación amarilla con barras rojas —que simbolizaban la bandera catalana— en la votación de una asamblea fundacional donde eran mayoría. Posteriormente, en 1960, pasaría a ser amarilla y negra.
El origen de la colonia catalana de Guayaquil fechaba de principios del siglo XX. Aunque hay constancia de la existencia de catalanes desde la época anterior a la independencia (1822), la emigración importante se produciría después del gran incendio de 1896 que calcinó buena parte de la ciudad. A partir de aquel gran siniestro, el gobierno ecuatoriano diseñaría planes donde la construcción y los sectores auxiliares (transportes, madera y siderurgia) impulsarían la aparición de una élite empresarial catalana. El actual alcalde de la ciudad, el conservador Jaime Nebot Saadi, expresidente del club, es nieto de Jaume Nebot Borràs, nacido en Porrera (Priorat) el año 1891 y emigrado a Guayaquil a principios del siglo XX.