Tal día como hoy del año 1819, hace 201 años, se firmaba el Tratado de la Florida, también conocido como el Tratado de Adams-Onis, por el cual el reino de España cedía a los Estados Unidos los territorios de la Florida y Oregón. La transferencia de la soberanía de aquellos territorios implicaba el cambio de naturaleza (de súbditos de la corona española a ciudadanos de los Estados Unidos) de la colonia catalanohablante de Saint-Augustine, situada en la costa atlántica de la Florida. Aquella colonia estaba formada por unas 1.000 personas, y era la comunidad cultural y lingüística mayoritaria en la ciudad.
El origen de la comunidad catalanohablante de la Florida fechaba del año 1768. En aquella época el médico escocés Andrew Turnball había adquirido un latifundio al límite de las colonias británica de Carolina y española de la Florida; y había reclutado a 1.500 menorquines (Menorca era una posesión británica) para colonizarlo. Los engaños y los maltratos a que fueron sometidos los menorquines provocaron una huida masiva de colonos hasta Fort Saint-Augustine y con la protección del comandante de aquella plaza militar, Patrick Tonyn, se establecieron y progresaron.
Posteriormente, coincidiendo con la Guerra de la Independencia americana (1777-1783), Fort Saint-Augustine pasaría, efímeramente, a dominación española. Durante aquel periodo (1783-1819), la comunidad local catalanohablante siguió creciendo demográfica y económicamente. Y cuando se firmó el Tratado de Adams-Onis seguían siendo el grupo cultural mayoritario y lingüístico de la ciudad. Los "minorquians" de Saint-Augustine colaboraron con la nueva administración y enseguida asumieron su nueva condición de ciudadanos norteamericanos.