Tal día como hoy del año 1979, hace 38 años, el pueblo de Catalunya era llamado a las urnas para refrendar el Estatuto de Autonomía que tenía que restaurar —de forma definitiva— las instituciones de autogobierno del país. Dos años antes —el 29 de septiembre de 1977— había sido restaurada la Generalitat, anticipándose más de un año a la promulgación de la Constitución española, y el primer gobierno provisional presidido por Josep Tarradellas había iniciado los trámites para la elaboración de un texto estatutario que tenía que restablecer las instituciones de gobierno de Catalunya y tenía que preparar las elecciones al Parlament.
Aquel texto se llamó Estatut de Sau, siguiendo la tradición catalana de llamarlo con el nombre del lugar donde había sido debatido y consensuado. El Estatut de 1979 vio la luz en el Parador de Sau, en el municipio de Vilanova de Sau (Osona); y sus ponentes fueron un grupo de veinte personalidades, llamada Comisión de los Veinte, que sumaban todas las tendencias políticas democráticas con representación en los consistorios de Catalunya. En este grupo de personalidades había siete miembros del Partido Socialista de Catalunya, cuatro del PSUC, cuatro de la UCD; tres de Convergència Democràtica de Catalunya, uno de ERC, y uno de la extinta Alianza Popular.
Con la pregunta formulada "¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía de Catalunya?" se emitieron un total de 2.639.951 votos, que representaban el 59,7% del censo electoral. Se impuso el sí con un total de 2.327.028 votos, que representaban el 88,62% sobre el total. El no obtuvo 204.957 votos que representaban el 7,81% sobre el total del escrutinio. 93.784 electores —el 3,57%— votaron en blanco; y 14.712 papeletas —0,54%— se contabilizaron como no válidas. Posteriormente, el texto estatutario sería ratificado por el Congreso de los Diputados (29 de noviembre) y por el Senado (12 de diciembre) y sancionado por el rey Juan Carlos I, como jefe del Estado español, unos días más tarde.