Tal día como hoy del año 1931, hace 91 años, se celebraban los primeros comicios electorales desde el golpe de estado del 15 de septiembre de 1923 y la instauración del régimen dictatorial del general Primo de Rivera. A principios de 1930, el rey Alfonso XIII, profundamente desacreditado por su apoyo al régimen dictatorial, había precipitado la caída de Primo de Rivera y había encargado al general Berenguer la transición hacia la restauración de la monarquía parlamentaria. Las elecciones municipales de 1931 tenían que ser el primer paso, pero se convirtió en un plebiscito oficioso que, con el triunfo de los partidos republicanos, precipitaría la caída de la monarquía.
En Barcelona, aquellos comicios certificaron el fin de la monárquica y conservadora Lliga Regionalista como partido hegemónico en Catalunya y su relevo por la plataforma Esquerra Republicana, formada por los partidos independentistas Estat Català —de Francesc Macià— y Grup d'Opinió de Barcelona —de Joan Lluhí i Vallescà—; y los partidos federalistas Partit Republicà Català—de Lluís Companys— y Joventut Republicana de Lleida —de Humbert Torres—. La plataforma ERC ganó ampliamente en la capital catalana; en Reus, en Lleida, en Girona; y en siete capitales de partidos judiciales: Sant Feliu de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Valls, Montblanc, Cervera y Figueres.
En Barcelona ciudad, la participación se situó en un 57,1%, casi diez puntos por encima de los últimos comicios antes del golpe de estado de 1923. Por distritos, la máxima afluencia de votantes se produjo en los distritos del Raval, con 64,8%; la Dreta de l'Eixample, con un 63'6%; y Barceloneta-Ciutat Vella, con un 61,6%. En el resto de distritos (Poble Sec-Montjuïc, Les Corts-Sarrià, Esquerra de l'Eixample, Hostafrancs-Sants-Gràcia y Sant Martí) la participación se situó entre un 50 y un 60%. El distrito que registró menos participación fue Sant Andreu-Horta, con un 45,2%. En aquellos comicios todavía no se había establecido el sufragio universal, y solo votaron los hombres mayores de edad.
En Barcelona ciudad, la plataforma ERC ganó en seis de los diez distritos: Poble Sec-Montjuïc, Raval, Hostafrancs-Sants, Gràcia, Esquerra de l'Eixample y Sant Andreu-Horta. El porcentaje de voto más alto lo obtuvo en Hostafrancs-Sants, con un 45,5%. La Lliga Regionalista se impuso en tres distritos: Barceloneta-Ciutat Vella, Les Corts-Sarrià y Dreta de l'Eixample. El porcentaje de voto más alto lo obtuvo en la Dreta de l'Eixample, con un 32,4%. Y la Coalición Republicana Socialista (formada por el PSOE y un grupo de pequeños partidos) ganó en el distrito de Sant Martí, que se impuso al resto de formaciones con un 47,7% de los votos.