Tal día como hoy del año 1980, hace 42 años, en Lleida, moría la doctora Maria Montull i Rosell, que había sido la primera mujer en Catalunya que había obtenido el título de odontóloga y que había ejercido como tal, y la segunda del estado español, detrás de la valenciana Josefina Landete Aragó. La doctora Montull había nacido en Cervera el año 1897, pero en 1905, cuando tenía siete años, su padre fue nombrado médico dentista de la Casa Provincial de Beneficencia, en Lleida, y la familia se trasladó a la capital del Segre. Durante las primeras décadas del siglo XX, el padre de la doctora Montull tuvo, también, consulta abierta en Lleida, en la plaza de Sant Joan, número 16, y fue uno de los odontólogos más reconocidos de la ciudad y comarca.
Maria Montull, animada por su padre, inició sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde cursó los tres primeros años de carrera. Los dos últimos los cursaría en Madrid, donde, según explicaba en una entrevista que con motivo de sus cincuenta años de ejercicio concedió al Diario de Lérida (edición del 21/08/1968), era la única mujer que asistía a clase y sus compañeros de estudios a menudo le espetaban "catalana tenías que ser". En aquella misma entrevista también explicaba que su padre la ayudó a montar su primera consulta (Lleida, 1917), pero que aquellos primeros tiempos fueron difíciles: "Era joven y era mujer, y los pacientes no confiaban en mí. Pensaban que no tenía fuerza para hacer una extracción y no entendían que no era una cuestión de fuerza, sino de habilidad".
Poco después, cuando su propia consulta ya estaba consolidada, la doctora Montull se casó con el doctor Emili Reimat Mola (Pomar de Cinca, Aragón, 1895 – Lleida, 1975), médico estomatólogo y posteriormente cofundador (con el doctor Francesc Montull, hermano de Maria) de la Asociación Española de Higiene y Profilaxis Dental. Los doctores Maria Montull y Emili Reimat impulsaron la continuidad de una estirpe local de médicos dentistas, iniciada al principio del siglo XX que, pasados más de cien años, sigue ejerciendo la odontología en la ciudad de Lleida. A partir del año 1948, su hija, la doctora Carme Reimat Montull, tomaría gradualmente el relevo del oficio y, posteriormente, lo harían sus nietos Emili y Maria.