Tal día como hoy del año 1949, hace 71 años, moría en Barcelona la escritora y pedagoga Francesca Bonnemaison Farriols, que había sido la creadora y mecenas de la Biblioteca Popular de la Dona, la primera institución de educación femenina popular de Europa (1909). Bonnemaison, nacida en Barcelona el año 1872, creó e impulsó su proyecto con sus propios recursos: la herencia que había recibido de sus padres Gil Bonnemaison (originario de la Catalunya norte) y Francesca Farriol, tenderos textiles en la Rambla de Catalunya, en Barcelona.
La Biblioteca Popular de la Dona fue creada con el objetivo de promover la cultura de las mujeres barcelonesas y catalanas ofreciendo, inicialmente, conocimientos científicos, artísticos, manuales y de educación física. Bonnemaison enseguida se daría cuenta de que para empoderar a las mujeres había que ampliar su oferta a la totalidad de la demanda laboral del país: transformó la biblioteca en el Institut de la Dona e implantó los estudios de comercio y de industria. Durante aquella etapa de transformación y nuevo impulso la pedagoga Rosa Sensat sería la directora del centro.
La experiencia pionera de Bonnemaison (la biblioteca y el posterior instituto) creció rápidamente. En 1914 implantó los estudios de bachillerato, en 1918 se inauguraron los estudios de delineación, y en 1921 abría puertas la escuela de alta cocina. Esta expansión, impulsada por la fuerte demanda de plazas, motivaría el traslado a la que sería su sede definitiva, en la calle Sant Pere Més Baix. Con el transcurso del tiempo, la iniciativa de Bonnemaison posibilitaría que las mujeres accedieran al mundo laboral formadas profesionalmente y en condiciones de igualdad con respecto a los hombres.