Tal día como hoy del año 1956, hace 65 años, en Estoril (Portugal), moría de un tiro disparado por un revólver Alfonso de Borbón y Borbón, cuarto hijo de Juan de Borbón, hermano pequeño de Juan Carlos de Borbón (posteriormente rey de España), tío póstumo de Felipe de Borbón (actual rey de España). Según la versión oficial del gobierno de Franco: “Mientras su Alteza el Infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30, después de que el Infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la santa comunión”.
Pero, en cambio, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, la madre de la víctima, en su autobiografía, sugería la posibilidad de que Juan Carlos hubiera apuntado en broma a su hermano y lo hubiera disparado sin darse cuenta de que el arma estaba cargada. Y otra versión, de Pilar de Borbón, hermana mayor de la víctima, apuntaba a la posibilidad de que Alfonso habría golpeado el brazo de Juan Carlos, que involuntariamente habría accionado el gatillo. En cualquier caso, según el historiador Paul Preston, muchos detalles que habrían podido aclarar los hechos desaparecieron cuando Juan de Borbón, el padre la víctima tiró al mar el revólver que había disparado el tiro mortal.
Alfonso de Borbón había nacido en Roma el año 1941, en la segunda estación del exilio de sus padres, y, por lo tanto, en el momento de su muerte tenía catorce años y medio. Ocupaba el segundo lugar en la línea de sucesión a la corona española en un momento en que España estaba gobernada por el régimen franquista y no estaba garantizada la restauración de la monarquía ni el retorno de los Borbones. Cuando se produjo este suceso, Juan Carlos de Borbón era alumno de la Academia General Militar de Zaragoza. Era el único miembro de su familia autorizado por el régimen franquista a residir en España; y, en el momento de los hechos, se encontraba de permiso en la residencia familiar de Estoril.