Tal día como hoy del año 1815, hace 205 años, nacía en Sant Cugat del Vallès Josep Maria Bocabella i Verdaguer, que en transcurso de su vida sería el promotor y primer mecenas del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona. Cuando inició su proyecto (1861), Bocabella era propietario de uno de los comercios más importantes de la ciudad: la librería-imprenta Vídua de Pla, fundada en 1794 y, en aquellos momentos, estaba situada entre las calles de Cotoners y de la Princesa.
También en aquellos momentos, Barcelona vivía un proceso de profundas transformaciones sociales provocadas por la plena consolidación del modelo económico de la Revolución Industrial. Bocabella, de ideología conservadora, se implicó decididamente en la recuperación y en la divulgación de los valores tradicionales de la familia cristiana, que empezaban a ser cuestionados, y fundó la Asociación de Devotos de Sant Josep, que llegaría a reunir a más de 600.000 asociados por toda Catalunya.
También fundó, editó y publicó una revista distribuida entre los asociados de Sant Josep que se llamaba El Propagador, y que llegó a tener un lanzamiento de 25.000 ejemplares quincenales. Con los beneficios que le representaba este entramado, el año 1881 compró unos terrenos a la derecha del Eixample (entonces en proceso de urbanización), en un lugar conocido popularmente como "el Poblet". Aquellos terrenos le costaron 172.000 pesetas de la época, el equivalente actual a unos dos millones de euros.
Una vez adquirido el terreno, el mismo Bocabella impulsó y financió, también, de sus recursos personales y de sus beneficios empresariales las primeras obras de construcción del templo. Bocabella, entusiasmado con el estilo modernista catalán, sería quien contrataría a Antoni Gaudí como arquitecto (1883). El 19 de marzo de 1882 -día de san José-, el obispo Urquinaona colocaba la primera piedra. Bocabella estuvo implicado en el proyecto de la Sagrada Familia hasta su muerte, ocurrida el año 1892.