Tal día como hoy del año 1516, hace 504 años, en Gante (condado de Flandes), Maximiliano de Habsburgo (archiduque de Austria, conde independiente de Flandes, duque independiente de Borgoña, y emperador del Sacro Imperio), proclamaba a su nieto Carles de Gante nuevo soberano de la corona catalanoaragonesa. Carles —nieto por el lado materno de los Reyes Católicos—, había nacido y había sido educado en la corte de Gante, bajo la supervisión de sus abuelos paternos Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña.
Poco antes de aquella proclamación (23/01/1516) había muerto Fernando el Católico, y se había abierto un intenso debate en relación a la sucesión. Aunque Fernando —el día antes de morir— había redactado un testamento que legaba sus dominios (la corona catalanoaragonesa) y su regencia (la corona castellanoleonesa) a Carlos de Gante; a nadie se le escapaba que la voluntad del Católico habría sido testar a favor de su nieto a Fernando (hermano pequeño de Carlos, y educado en Barcelona bajo su supervisión).
La sospechosa muerte del Católico —se especula que murió envenenado con un afrodisíaco; y la, todavía más sospechosa redacción de un testamento la víspera del deceso; precipitó los acontecimientos. Maximiliano de Habsburgo y Guillermo de Croy (su ministro plenipotenciario en Flandes); quisieron cortar los rumores y las acusaciones que los señalaban; y, en un golpe de autoridad —que evidenciaba su fuerza política y económica—, proclamaron a Carlos sin la conformidad previa de las cortes de Toledo, de Pamplona y de Barcelona.
Acto seguido enviaron a la península a Adrián de Utrecht (educador de Carlos durante su niñez), para allanar el camino a las coronaciones. Las gestiones de Adrián resultarían muy efectivas: le prometió a Fernando (hermano de Carlos) el gobierno y la sucesión de los dominios centroeuropeos de la casa Habsburgo y, de esta forma, consiguió desarticular una posible resistencia catalanoaragonesa. Tres años después —el 16 de mayo de 1519— Carlos juraba las Constituciones de Catalunya y era nombrado conde de Barcelona.