Tal día como hoy del año 1746, hace 273 años, moría en Madrid el rey Felipe V, el primer monarca de la estirpe hispánica de los Borbones. Felipe V, nacido en Versalles (Francia) el año 1683, era nieto de María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV de Francia y hermanastra de Carlos II, el último Habsburgo hispánico. Felipe V había accedido al trono de las Españas (1700) a través de un polémico testamento que Austria y las potencias atlánticas europeas no aceptaron, y que la investigación historiográfica moderna, cuando menos una parte muy importante, ha apuntado que podría ser claramente falso. Aquel testamento abriría el camino a la Guerra de Sucesión hispánica (1701-1715).
Sus 46 años de reinado, sólo interrumpidos por el ascenso efímero al trono de su hijo Lluís I (1724), estuvieron marcados por dos hechos fundamentales. El primero, la Guerra de los Catalanes ―la última fase del conflicto succesorio― (1713-1714) que se saldó con la destrucción del sistema político y del aparato económico catalanes, y la desafección de Catalunya al proyecto hispánico. Y el segundo, la cesión de los principales beneficios de las colonias hispánicas de América a las potencias de la coalición antiborbónica, a cambio de su retirada del conflicto. Durante el reinado de Felipe V, la monarquía hispánica firmaría su descenso definitivo a la segunda división de las potencias continentales.
También su reinado estuvo marcado por los escándalos en la corte de Madrid. Las cancillerías europeas se horrorizaron cuando se hizo público que Felipe V mantenía relaciones sexuales con el cadáver de su difunta esposa Gabriela de Saboya (1714). Poco después se haría público que su hijo y heredero Luis I con sólo 13 años, se había convertido en un personaje habitual de los prostíbulos de peor reputación de Madrid. Pero el colmo del desprestigio llegaría cuando se hizo público (1714) que Felipe V gobernaba sus dominios afectado por un grave desequilibrio mental. Esta enfermedad la transmitiría a su heredero Fernando VI (el autor del genocidio del pueblo gitano, el año 1749).