Tal día como hoy del año 1757, hace 260 años, moría en Viena (Austria) el parlamentario, militar e historiador Francesc de Castellví i Obando, que escribiría la primera obra historiográfica de la etapa de la preguerra y guerra de Sucesión hispánica, la revolución independentista y el asedio de Barcelona, y la brutal represión borbónica de la posguerra. Su obra Narraciones históricas desde el año 1700 al año 1725, escrita en castellano y publicada en Viena, es la primera aproximación académica al conflicto y es una fuente historiográfica de una gran valía por la acumulación y la riqueza de datos y acontecimientos que el autor vivió de primera mano.
Francesc de Castellví, nacido en Montblanc (Conca de Barberà) el año 1682 en una familia de la pequeña nobleza rural, fue diputado del Brazo Militar en la Junta de Brazos del Principat —el equivalente al Parlament—. Estuvo presente en las grandes decisiones que tomaron las instituciones catalanas: la alianza con Inglaterra (Pacto de Génova, 1705), las cortes de proclamación de Carlos de Habsburgo (Barcelona, 1705), la declaración de guerra a las monarquías hispánica y francesa y la declaración de resistencia a ultranza (Barcelona, 1713), la defensa de Barcelona (1714) y las conferencias de capitulación después del salvaje asedio y asalto (Barcelona, 1714).
Después de la conquista militar borbónica le serían confiscados todos los bienes y las rentas personales; como a todas las personas que habían tenido responsabilidades en el gobierno de Catalunya. Retirado en la casa solariega familiar de Montblanc conocería, de primera mano, la durísima y arbitraria represión que los oficiales borbónicos ejercían impunemente sobre la población civil del medio rural. En 1724, con la firma de la paz definitiva entre Habsburgo y Borbones, solicitaría de nuevo el permiso —negado repetidamente— para marcharse; y se establecería en Viena donde tendría una participación destacada en el proyecto de creación y desarrollo de la colonia catalana de Nueva Barcelona, cerca de Belgrado.
Las citas de su obra resultan, sorprendentemente, actuales: "¿Qué es España? Estas naciones del continente de España son diferentes en leyes, exenciones, tradiciones y trajes. En leyes en sus estatutos particulares; en tradiciones y trajes lo verá quien viaje; en idiomas, hay cuatro diferentes el portugués, el vizcaíno, el catalán y el castellano o aragonés. Se puede apreciar claramente que, aunque en el continente de España se nombran a sus naturales españoles, eran y son diferentes", o "El ministerio inglés declaró como impracticable la demanda del Emperador de erigir Catalunya en República. El designio inglés era sacrificar la Nación Catalana a sus caprichos".