Tal día como hoy del año 1930, hace 92 años, en Badalona, un grupo de aficionados al baloncesto, formado por Màrius Cuixart, Xavier Estruch, Joaquim Massot, Miquel Lloret, Joan Maria Boada, Adrià Corominas, Antoni González y Marc Grífol, fundaba la Penya Spirit of Saint Louis, que, con el transcurso del tiempo, se convertiría en el Club Joventut de Badalona, una de las entidades más prestigiosas y más laureadas de este deporte en Catalunya y en Europa. Según la investigación historiográfica, el nombre primigenio fue sugerido por Miquel Lloret, que se inspiró en el Spirit de Saint Louis, el primer avión que había cruzado en solitario y sin escalas el océano Atlántico.

Según la misma investigación, la elección de los colores verdinegro que los jugadores han lucido desde el inicio de su historia sería fruto de la casualidad. Las fuentes revelan que, poco después de la constitución del equipo de baloncesto, el mismo grupo de fundadores con algunas incorporaciones decidieron crear un equipo de fútbol. Uno de estos promotores, Jaume Petit, adquirió un lote de camisetas con rayas verticales de color verde que, personalmente, le resultaron muy atractivas y llamativas, en la que, entonces, era la tienda de deportes más antigua de Barcelona: La Samaritana, situada en la calle del Carme, 41. Las mismas fuentes revelan que por aquella compra pagaron 18 pesetas.

En 1932, los socios cambiaron el nombre de la entidad para adaptarlo a los requisitos federativos y se pasó a denominar Centre Esportiu Badaloní. Y en 1939, semanas después de la ocupación franquista de Badalona y de Catalunya, las autoridades del régimen dictatorial impusieron un cambio de nombre al castellano. En aquel contexto represivo, los socios decidieron llamar a la entidad Club Juventud de Badalona. No obstante, la masa social del club, los aficionados del equipo y la sociedad badalonesa siempre se refirieron a la entidad como "la Penya". Incluso, después de 1977, cuando con la restauración de la Generalitat provisional, la entidad fue pionera en Catalunya a catalanizar y normalizar su nombre.