Tal día como hoy del año 1936, hace 82 años, se celebraban las terceras elecciones generales de la II República española, que otorgarían el triunfo a las izquierdas del Front Popular. En Catalunya, sin embargo, el gran ganador de aquellos comicios fue Esquerra Republicana de Catalunya, liderada por el president Lluís Companys que quince meses antes —después de los hechos 6 de octubre de 1934— había sido depuesto y encarcelado por el gobierno español, entonces dirigido por una coalición formada por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de Gil-Robles y el Partido Republicano Radical de Lerroux. Cuando se celebraron los comicios de 1936 tanto el president de la Generalitat como los consellers de su gobierno continuaban encarcelados.
A pesar de las difíciles circunstancias, Esquerra Republicana de Catalunya, liderada por el president Companys, obtuvo 21 diputados (28 con las confluencias) de los 54 escaños en juego, y repitió como primera fuerza electoral en Catalunya; condición que ostentaba desde 1931, año que había sido fundada y que se había presentado por primera vez a unas elecciones. Con aquel resultado superaba sobradamente a la coalición Lliga Catalana-Partit d'Ordre dirigida por Francesc Cambó y heredera desnaturalizada de la histórica Lliga Regionalista de Prat de la Riba, que obtenía 12 diputados, en buena parte a causa del castigo que le impuso al electorado por su colaboración con el gobierno español durante el periodo que la Generalitat quedó intervenida (1934-1936).
El partido del president ganó en las cinco circunscripciones electorales catalanas: en Barcelona ciudad obtuvo 8 (10 sumando las confluencias) de los 20 escaños posibles, en Barcelona provincia 5 (7 con las confluencias) de los 14, en la provincia de Girona 3 (5 con las confluencias) de los 7, en la de Lleida 3 de los 6, y a la de Tarragona 2 (3 con las confluencias) de los 7. Con los 21 diputados de Esquerra Republicana del president encarcelado Lluís Companys, los 5 diputados de Acció Catalana Republicana del conseller encarcelado Martí Esteve, y los 2 del Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra del conseller encarcelado Joan Lluhí i Vallescà, el partido del president consolidaba su liderazgo en Catalunya (28 sobre 54) y pasaba a ser la quinta fuerza en las cortes españolas.