Tal día como hoy del año 1462, hace 555 años, estallaba la guerra civil catalana que enfrentaría, por un periodo de 10 años, la monarquía y el campesinado por un lado y las oligarquías feudales –representadas por las instituciones– por el otro. La guerra civil catalana de 1462-1472 tenía muchos cantos. El más agudo era el conflicto que enfrentaba a los monarcas Trastámara –que pretendían imponer un estilo de gobierno autoritario– con las oligarquías catalanas de raíz feudal (los estamentos nobiliario y eclesiástico) –que tenían una tradición pactista. El hecho de que las oligarquías retuvieran el poder político (las dos terceras partes de los brazos estamentales) lo convirtió en una guerra entre instituciones.
Pero había un canto que, inicialmente, no era tan agudo, pero que se acabaría convirtiendo en el nervio argumental del conflicto. Los campesinos de remensa sujetos a las clases oligárquicas por unas leyes feudales que los habían convertido prácticamente en esclavos, estaban gestando una gran revuelta. La gran crisis de alcance global que ponía en cuestión el sistema feudal, invitaba a la revolución. Los campesinos de remensa eran mayoría en las comarcas de la Catalunya vieja –aproximadamente la mitad norte del país–; y la monarquía, que pretendía erosionar el poder económico y político de las oligarquías, decidió dar apoyo –por puro interés estratégico– a las reivindicaciones populares.
De esta manera se formalizó una alianza contranatura entre monarquía y campesinado que se explica por el secuestro de las instituciones en manos de las oligarquías. Este mismo esquema se reprodujo también en las ciudades. En Barcelona, que con anterioridad había vivido el conflicto de la Biga y la Busca (que había enfrentado a las élites urbanas con los gremios artesanales), los grandes mercaderes se alinearon con la Generalitat, es decir con los estamentos nobiliario y eclesiástico; y los pequeños productores y la masa jornalera lo hicieron con el partido de los campesinos de redención, es decir de la monarquía. El 9 de junio de 1462 el rey Juan provoca un levantamiento masivo de campesinos que marcará el inicio del conflicto armado.