Tal día como hoy del año 1788, hace 233 años, se producía un incendio de grandes proporciones que calcinaría las tres cuartas partes del parque inmobiliario de la ciudad de Nueva Orleans. Según las fuentes documentales, quedaron reducidos a cenizas 856 de los 1.100 edificios que, en aquel momento, formaban el núcleo urbano. Aquel incendio devastó la totalidad del centro de la ciudad, llamado Vieux Carrier, donde se había establecido la práctica totalidad de la colonia catalana. Acto seguido, el gobernador Esteve Rodríguez Miró (Reus, 1744 – Bergara, País Vasco, 1795) inició la operación de recuperación y reconstrucción de la ciudad, que culminaría en tan sólo unos meses.
La colonia catalana de Nueva Orleans tenía su origen en una iniciativa del gobernador Rodríguez Miró. El año 1785, coincidiendo con su nombramiento, había promovido la inmigración de un grupo de 200 familias de Reus (unas 1.000 personas) que, en sus inicios, representarían una cuarta parte de la población de Nueva Orleans, y se convertirían en la élite comercial de la ciudad. Aquellas familias de comerciantes compraban materia prima (lana y algodón en bruto) a los productores agrarios criollos, lo enviaban a las fábricas textiles de Barcelona y de Reus y, posteriormente, importaban los tejidos manufacturados, sobre todo indianas, que venían en sus tiendas.
Cuando se produjo el cambio de dominio de la Luisiana (de la corona española en el Primer Imperio francés, en 1800), los comerciantes catalanes de Nueva Orleans continuaron establecidos en la ciudad. Como tampoco se produjo ningún movimiento cuando Napoleón vendió el territorio a los Estados Unidos (1804). Incluso se mantuvo el flujo migratorio catalán. En el transcurso de las décadas posteriores, algunas de aquellas tiendas se transformarían en establecimientos de restauración. Durante la década de 1870, los hermanos Aleix, de Reus, y Gaietà Ferrer, de Barcelona, transformaron la zapatería Antigua Casa Juncadella en el Old Absinthe House, una de las cunas del jazz y actualmente un espacio musealizado.