Tal día como hoy del año 1958, hace 62 años, moría en Burgos (Castilla y León) Joan Comorera i Soler, fundador del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Comorera, nacido en Cervera (Segarra) el año 1894, había iniciado su actividad política en la federación catalana del PSOE (1917). Pero después del golpe de estado de Primo de Rivera (1923) se enfrentó con la facción mayoritaria de Largo Caballero porque no entendía la colaboración del PSOE con el régimen dictatorial. Marginado y perseguido, se exiliaría en Buenos Aires (1925) y se implicaría con el Partido Socialista de Argentina.
El año 1931, con la proclamación de la República, volvió y pasó a formar parte del comité ejecutivo de la Unió Socialista de Catalunya, partido creado el año 1923 por Rafael Campalans y que reunía el alma catalanista y federalista del socialismo catalán. Muerto Macià (1933) y nombrado Companys (1934), el nuevo president apadrinó el nombramiento de consellers de otros partidos de ideología federalista con el propósito de marginar del gobierno los independentistas. En aquel contexto, Comorera, dirigente de la USC, fue nombrado conseller de Economia i de Agricultura.
Por este motivo fue detenido, encarcelado y condenado a treinta años de prisión por los Hechos del Seis de Octubre (1934). No obstante, Comorera sería amnistiado después de las elecciones generales de febrero de 1936, recuperaría su cargo y, una semana después del estallido de la Guerra Civil española (23 de julio 1936), fundaría el PSUC. Aquella nueva formación política era el resultado de la fusión de la USC, el Partit Comunista de Catalunya, el Partit Català Proletari y la Federación Catalana del PSOE. El acto fundacional fue en el Bar del Pi (en la plaza Sant Josep Oriol, de Barcelona).
En 1939 se exilió y fue víctima de las purgas internas del partido. Comorera era líder de la corriente "titista" y catalanista, claramente contrapuesta al PCE. Fue expulsado del partido, y en 1950 retornó clandestinamente a Barcelona. Vivió oculto en su piso de la calle Consell de Cent, 248, dedicado a la edición de la revista clandestina Treball. En 1954 fue delatado por el mismo PCE a la policía franquista y detenido junto con su esposa Rosa Santacana y su editor Ferran Canyameras. Fue condenado, de nuevo, a treinta años de reclusión (1957). Murió en la prisión a causa de una enfermedad infecciosa.
Comorera proclamaría: "Si el Estado va contra la Nación, nos debemos a la Nación, y tenemos que aniquilar el Estado opresor. Antes que españoles somos catalanes. Somos catalanes por naturaleza, somos españoles por coacción".