Tal día como hoy del año 1880, hace 137 años, nacía en Santa Margalida (Mallorca) Joan March Ondinas, contrabandista, político y banquero, que pasaría a la historia por haber sido uno de los principales financiadores del bando franquista en la sublevación de 1936. March había conseguido su patrimonio con prácticas, en muchas ocasiones, fraudulentas e ilegales. Antes de la Guerra Civil había sido procesado en varias ocasiones. Incluso había sido, más de una vez, acusado de homicidio. Pero, a pesar de las evidencias, no sería nunca condenado por estos cargos. La prensa de la época había denunciado repetidamente que March era un protegido del sistema político y judicial español.
March se inició con el comercio de cerdos. Pero las primeras ganancias espectaculares las haría con el contrabando entre el África y Gibraltar con la costa valenciana. El comercio de tabaco africano, el contrabando de armas y la creación de una naviera que actuaba con total impunidad; lo convertirían, también, en un personaje muy poderoso. En aquello que él mismo denominaba "negocios de guerra" saltaría a la actualidad informativa cuando durante la I Guerra Mundial (1914-1918), violando la neutralidad española, aprovisionó a la armada austro-húngara; y cuando, durante la Guerra Hispano-marroquina del Rif (1920-1926), aprovisionó al ejército de Abd-el-Krim con fusiles defectuosos.
Durante la II República española (1931-1939) sería diputado en dos legislaturas y, a pesar de haber sido acusado y condenado por varios delitos económicos, alcanzaría el cargo de vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. Al estallar la sublevación de 1936 financió el puente aéreo entre Marruecos y Sevilla para trasladar, con aviones comprados en Alemania, a las tropas de élite del bando franquista que ocuparon Andalucía. Y poco después financió el rearme de Mallorca —en poder de los sublevados— con la compra de aviones italianos. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) cobraría una espectacular comisión —del gobierno británico— para descoyuntar la alianza Hitler-Franco.