Tal día como hoy del año 1892, hace 126 años, José Martí Pérez, en el exilio de Nueva York, fundaba el Partido Revolucionario Cubano, que sería la formación política que agruparía la totalidad del independentismo cubano y que jugaría un papel protagonista en la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898). José Martí, nacido en La Habana en 1853 en una familia formada por el valenciano Marià Martí y la canaria Leonor Pérez, se crió en València cap-i-casal y allí cursaría los primeros estudios. En 1866, cuando José tenía trece años, la familia Martí-Pérez se trasladaría de nuevo a La Habana y allí se iniciaría en su compromiso político con la causa independentista cubana. José Martí y su padre, incluso en Cuba, siempre se comunicaron en el catalán de València.
El año 1892, a los treinta y nueve años de edad, José Martí estaba en el exilio de Nueva York, después de haber sufrido la represión del Estado español en forma de encarcelamientos y deportaciones. Allí, en la sede del Comité Revolucionario Cubano, y después de un periodo de consultas donde participaron los núcleos independentistas del exilio norteamericano, mexicano y jamaicano, se constituyó el Partido Revolucionario Cubano, presidido por José Martí, que tenía como objetivo prioritario “lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”. En aquel acto fundacional la publicación Patria, creada un mes antes por José Martí, se convertía en el órgano oficial de comunicación del PRC.
José Martí, liberal y demócrata, catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía, políglota —catalán, castellano, francés e inglés—, articulista de los medios de prensa más prestigiosos del continente americano y poeta y ensayista reconocido, se revelaría también como el constructor del ideario más completo del siglo XIX iberoamericano, y el estratega capaz de reunir a todo el mundo —convencidos e indecisos— en el proyecto cívico republicano que impulsaría la liberación de la nación cubana. José Martí contaría, siempre, con la estrecha colaboración de Jesús Ramon Pons y Naranjo, nacido en València en 1859 y con quien se relacionaba en catalán; que sería el creador de la Agencia General Revolucionaria de Comunicaciones y Auxilio, ente fundamental para el triunfo de las tesis independentistas.