Tal día como hoy del año 1931, hace 89 años, Francesc Macià i Llussà (futuro president de la Generalitat) recibía la notificación de los juzgados militares de Barcelona que le comunicaba que las acusaciones que el estado español le imputaba habían sido formalmente retiradas: “Tentativa de regicidio, injurias al ejército, conspiración para la rebeldía militar y ultraje a la nación”. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 26/02/1931), “los secretarios de las respectivas causas le leyeron el R.D. de amnistía y el señor Maciá firmó la diligencia”. Era el trámite formal necesario para concurrir a las elecciones municipales previstas para el 12 de abril de 1931, que Macià ganaría ampliamente.
Cuando eso pasó hacía tan sólo tres días que Francesc Macià había retornado del exilio de Bruselas. Pero no era la primera vez que volvía a Catalunya. Cinco meses antes (el 23 de septiembre de 1930, víspera de la festividad de Mercè), ya había estado en Barcelona: se había entrevistado con varios líderes catalanistas en la clandestinidad y había sido aclamado en las calles del centro de la ciudad. Aquel primer retorno, con el gobierno del general Berenguer preparando una salida democrática al régimen dictatorial, se resolvería de una forma rocambolesca: la policía española lo había entregado a la Gendarmería francesa pensando que Macià todavía tenía una condena pendiente en Francia.
El Gobierno no quiso repetir el ridículo internacional que había provocado la supuesta maniobra de extradición ―camuflada como una operación policial de expulsión― del septiembre anterior: en Perpinyà, el jefe departamental de la Gendarmería en los Pirineos Orientales, no tan sólo no había detenido a Macià, sino que le había facilitado el tráfico hacia Bruselas haciendo una escala de tres días en París. No obstante, el mismo día que a Macià se le notificaba una extraña amnistía que no iba precedida de ningún juicio ni de ninguna condena, el juez militar Enrique Bibiano se la denegaba a Ventura Gassol (futuro conseller de Cultura de la Generalitat).