Tal día como hoy del año 1932, hace 85 años, el Parlament de Catalunya proclamaba a Francesc Macià i Llussà, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona, 122º president de la Generalitat de Catalunya. Macià, líder de la formación política independentista Estat Català que, con los federalistas Partit Republicà Català de Lluís Companys y Grup l'Opinió de Joan Lluhí formaban Esquerra Republicana de Catalunya, se convertía en el primer president de la Generalitat contemporánea, restablecida después del paréntesis borbónico 1714-1931, y en el primer president elegido por sufragio popular de la historia de Catalunya.
Las elecciones en el Parlament del 20 de noviembre de 1932, las primeras de la Generalitat restablecida, darían la victoria a la coalición ERC, que obtendría 56 de los 85 diputados electos. ERC había obtenido 269.550 votos (el 52,60%) y había derrotado, contra pronóstico, la Lliga Regionalista liderada por Joan Ventosa i Calvell que había conseguido reunir 137.990 votos (el 27%) y 16 diputados. En aquellas elecciones sólo pudieron votar los hombres mayores de 25 años; pero la coalición ERC recibió el apoyo de 500.000 firmas de mujeres mayores de edad, en un país de 2 millones de habitantes, que confirmaban la amplia aceptación social que generaba su programa político.
Macià que, el 14 de abril de 1931, había la proclamado la República catalana dentro de la Confederación Ibérica y ejercía provisionalmente como president, se convertía, también, en el primer president independentista del Govern de Catalunya desde que el primer Borbón hispánico había liquidado la Institución en 1714 "por justo derecho de conquista". Macià era el fundador y líder del partido político independentista Estat Catalán, creado en 1922, que había tenido un protagonismo destacado en la oposición clandestina al régimen dictatorial del general Primo de Rivera (1923-1930), y que era la formación mayoritaria dentro de la coalición Esquerra Republicana de Catalunya.