Tal día como hoy del año 1990, hace 28 años, moría en Barcelona el escritor Manuel de Pedrolo i Sánchez de Molina, que cultivó todos los géneros literarios (poesía, teatro, narrativa y cuentos), hasta convertirse en el escritor más prolífico de las letras catalanas. Durante los cuarenta años de carrera literaria (1950-1990) publicó 128 obras. Su extensa producción siempre estaría marcada por su compromiso personal con la lengua y la cultura catalanas. Durante décadas fue el escritor en lengua catalana más perseguido por la censura franquista. Su obra más conocida es Mecanoscrit del segon origen (1974) que es uno de los libros más vendidos de la historia de la literatura catalana.
Pedrolo había nacido en el castillo de l’Aranyó (Segarra) el año 1918 en una familia de la pequeña nobleza rural catalana. Estudió el bachillerato en Tàrrega (Urgell) y los estudios superiores en Barcelona hasta el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939). Durante el conflicto civil se afilió a la CNT e inicialmente ejerció como maestro en Fígols de les Mines (Berguedà); y después se alistó al Ejército Popular de la República y combatió en los frentes de Falset, Figueres y Barcelona. Posteriormente, acabada la guerra, se establecería en Barcelona y se iniciaría en el mundo de la traducción literaria de autores franceses, ingleses e italianos; y sería el introductor de la literatura norteamericana contemporánea en Catalunya.
A partir de 1950 iniciaría su producción literaria propia, que destacaría tanto por su calidad como por su carácter transgresor, y que reconocerían los mismos censores del régimen franquista, cuando al negar la publicación de una de sus obras declararían: “Sobretodo por la excelente calidad de la obra, consideramos a esta de gravemente peligrosa y en todo caso como atentatoria contra la moral pública”. Pedrolo, en cambio, diría que su obra era censurada "por aquello que decimos catalanismo, opiniones políticas, religión, moral sexual y lenguaje indecoroso". Fiel a su ideología, sería, siempre, un firme partidario de la constitución de unos Països Catalans independientes y socialistas.