Tal día como hoy del año 1811, hace 210 años, a la una del mediodía, un meteorito que, según las diferentes fuentes, pesaba entre 500 y 900 gramos cayó sobre la villa de Canyelles (Garraf), a medio camino entre Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. Un estudio posterior, publicado por el Semanario Farmacéutico (23/10/1892), lo describe detalladamente como un fenómeno de una extraordinaria importancia científica. En aquel estudio se detalla un análisis de la composición del meteorito (lo cual indicaba que había sido recogido y guardado durante casi un siglo) y se decía que el material dominante era el hierro (niquelado, cromado, sulfuro y fosfato). Aquel fenómeno fue denominado meteorito de Canyelles.
Aquel fenómeno no era inédito en Catalunya. Un siglo antes (25/12/1704), las fuentes documentan la caída de una lluvia de meteoritos sobre Terrassa: “Lo any 1704 al mes de dezembre, lo die 25 que comptam lo die de Nadal (...) al vespre en ves toch de havi Maria, se veyhé una senyal al cel molt escarrifós y espantós, que no el veyé ninguna presona cristiana que no tingué por y gran susto de Déu Nostre Senyor (...) y de pertot se'l veyè, totom sobre de ell, y també sentí la gran remor (...) y se veya dit forat tot vermell de foch molt ardent, y estigué obert lo espay de un credo, y lo fum que en va axí estigué més de una hora y mitge antes no deshapagué”.
El meteorito de Canyelles no causó ninguna víctima personal, ni siquiera están documentados desperfectos causados por el impacto. Pero como en el caso de la lluvia de meteoritos de Terrassa, generó la creencia popular de que era un aviso que anunciaba la llegada de grandes violencias. En el caso de Terrassa, el rumor popular lo asoció a una invasión. Casualmente, el año 1707, los ejércitos borbónicos iniciaban la ocupación de Catalunya. Y en el caso de Canyelles, la caída del meteorito se asoció a la aparición de un personaje que llevaría la miseria y la muerte. Y, causalmente también, el año 1814, el rey Fernando VII volvía a España desde su exilio dorado en Francia.