Tal día como hoy del año 1819, hace 198 años, nacía en Barcelona el que sería, años más tarde, el primer presidente de la Primera República Española (1873), Estanislau Figueras i de Moragas. El año 1844, con veinticinco años, se trasladó a Tarragona para iniciar su carrera profesional como abogado. Siete años más tarde (1851), encabezaría la lista como candidato del Partido Democrático por la circunscripción de Tarragona, que lo llevaría a ejercer como diputado en las Cortes españolas. También sería nombrando presidente de la Junta Revolucionaría provincial de Tarragona entre los años 1851 y 1854, que anticipaban el Bienio Progresista (1854-1856).
El año 1854 se produjo una serie de pronunciamientos militares que pretendían liquidar el gobierno del Partido Moderado, que gobernaba con el único apoyo de la reina Isabel II, la reina madre María Cristina y el renombre "camarilla de Palacio". Los generales Espartero y O'Donell conseguirían implicar las clases populares en su causa, y provocarían la caída del gobierno. Durante el Bienio Progresista se introducirían reformas sustanciales, como el nombramiento del gobierno —que pasaba de manos de la reina en las Corts—, la restauración de los jurados populares o la recuperación de la Milicia Nacional. En aquel proceso reformista, Figueras emergería como una figura política destacada a nivel estatal.
Posteriormente se produciría un proceso involucionista que llevaría Figueres al exilio en Portugal. Su destacada actuación en el proyecto de descentralización administrativa y la desamortización eclesiástica lo había enfrentado con los sectores más reaccionarios del Estado, que habían promovido un proceso judicial que había acabado con condena de prisión. Después del triunfo de la Revolución de 1868 (de los generales Prim, Serrano y Topete) retornó y con Francesc Pi i Margall, antiguo empleado de su despacho de abogados, impulsaron la creación del Partido Federal —que recogía las aspiraciones de autogobierno de Catalunya— y del diario La Igualdad, que defendía la doctrina federalista.
Un año después, en 1869, sería uno de los principales promotores del Pacto Federal de Tortosa, firmado por todos los representantes de los comités republicanos y federales de los territorios de Catalunya, País Valencià, Aragón e Islas Baleares, que postulaban la restauración de la confederación política catalanoaragonesa dentro del Estado republicano español. Finalmente, después del asesinato del general Prim y de la abdicación del rey Amadeo I, sería proclamada la Primera República Española, y el Partido Federal, que contaba con apoyos importantes por todo el territorio estatal, propondría Estanislau Figueras, que la presidiría entre el 11 de febrero y el 11 de junio de 1873.