Tal día como hoy del año 1882, hace 140 años, en el Tarròs (Urgell), nacía Lluís Companys i Jover; que en el transcurso de su vida se convertiría en el primer presidente del Parlament de Catalunya (1932-1933) y en el 123.º presidente de la Generalitat de Catalunya (1933-1940). Companys se exiliaría en las postrimerías de la Guerra Civil española (Mas de les Perxes, 5 de febrero de 1939); formaría el primer gobierno de la Generalitat en el exilio (París, 8 de febrero de 1939); sería detenido y extraditado por las fuerzas de ocupación alemanas en Francia (15 de agosto de 1940); y juzgado y fusilado por las autoridades españolas (15 de octubre de 1940). Companys es el único presidente europeo elegido democráticamente que ha sido fusilado. Por eso se lo llama el presidente mártir.
Companys nació en una familia de terratenientes agrarios de la comarca del Urgell. No obstante, desde bien joven, desarrolló una ideología de izquierdas. Estudió la carrera de Derecho en Barcelona, y se convirtió en uno de los abogados laboralistas más reconocidos del país; especialmente durante la época de máxima intensidad de las reivindicaciones obreras (años 10 del siglo XX). Con Francesc Layret (su socio profesional) y con Marcel·lí Domingo y Josep Mestres, sería uno de los fundadores del Partit Republicà Català (1917); de ideología republicana, catalanista y federalista; que en 1931 se convertiría en una de las cuatro formaciones fundacionales de la plataforma Esquerra Republicana de Catalunya.
También durante aquella etapa preinstitucional, tuvo un papel relevante en el mundo de la prensa. Entre los años 1907 y 1919 fue redactor del diario La Publicitat —de ideología republicana y anticlerical; y redactor jefe de los diarios La Aurora, La Barricada y La Lucha. Posteriormente, a partir de 1922, pasó a dirigir el semanario La Terra, Revista Popular Agraria; que sería el principal órgano de difusión del ideario sindicalista entre los trabajadores del campo. Fue el abogado del potentísimo sindicato agrario Unió de Rabassaires y defendió a los jornaleros y los arrendatarios. Durante esta época preinstitucional, Companys fue encarcelado en varias ocasiones, tanto por el régimen monárquico constitucional, como por el régimen monárquico dictatorial.