Tal día como hoy del año 1581, hace 438 años, los Estados Generales (el equivalente al actual Parlamento) de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos votaban la Plankkaat van Verlatinghe (Decreto de Abandono), que destituía al rey hispánico Felipe II como hombre principal del condado de Flandes. Felipe II había heredado este título de su padre Carlos I, que en su momento lo había recibido de su abuela paterna María de Borgoña. Acto seguido, pocas horas después, la Generaliteit ―el gobierno del condado de Flandes― publicaba el Acte van Afzwering (Acta de Abjuración), que representaría, de facto, la declaración de independencia de los Países Bajos.
El preámbulo de la Plankkaat decía: "Todo el mundo sabe que Dios pone al príncipe de un país como jefe de sus súbditos, para protegerlos y preservarlos contra la mala fortuna, el desorden y la violencia, como un pastor preserva sus ovejas (...) Si, al contrario, no hace eso, y en lugar de proteger a sus súbditos, los oprime, los sobrecarga de tasas, y les quita sus antiguas libertades, privilegios y costumbres, y los manda y abusa como esclavos, no se lo tiene que considerar como Príncipe, sino como un tirano. En este caso, con derecho y razón el pueblo puede constatar que el Príncipe lo ha abandonado y decidir que ya no lo reconoce como Príncipe, especialmente si el Parlamento del país lo ha deliberado así".
La crisis entre las instituciones neerlandesas y la monarquía hispánica venía de la época del gobernador Álvarez de Toledo, conocido también como el duque de Alba (1567-1573). Durante aquella etapa, las instituciones neerlandesas habían intentado conseguir la libertad religiosa en los Países Bajos, pero la intransigencia de Felipe II (un monarca conocido por su ideología católica integrista) y la sanguinaria represión desatada por Alba (sólo en Amberes, los Tercios que dirigía asesinaron a 10.000 civiles desarmados), acabaron precipitando la Plankkaart y una larguísima guerra (1568-1648) que anticipaba lo que más adelante se produciría en Catalunya con la Revolución de los Segadores (1640).