Tal día como hoy del año 1883, hace 135 años, Pere Montt i Montt, diputado por la provincia chilena de Petorca, fundaba la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que se convertiría en el principal centro de información y asesoramiento a los parlamentarios en materia de ciencias sociales, derecho, legislación, historia de la ley y desarrollo social, económico y cultural de Chile. La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, situada inicialmente en la segunda planta del antiguo edificio del Parlamento ―en Santiago de Chile―, se inspiró en las bibliotecas de las cámaras parlamentarias europeas de la época.
Pere Montt i Montt era abogado y parlamentario, líder de la formación política de centroderecha Partido Nacional, y miembro de la prestigiosa estirpe Montt, originarios de la comarca del Baix Empordà. Su bisabuelo Josep de Montt y Monte de Rivera, nacido en Sant Pere Pescador en 1672 y muerte en Santiago de Chile en 1735, había sido alcalde de su pueblo nativo y llegaría al continente americano como capitán de infantería durante el reinado del último Habsburgo hispánico. Hasta que, hacia 1715, abandonaría al ejército y se establecería como tendero en la calle del Rey (actualmente calle Estado), en Santiago de Chile.
Con el catalán Josep de Montt se iniciaba una de las estirpes más importantes de la historia de Chile. Dedicados, inicialmente, al comercio, pasarían a formar parte de las élites criollas de la futura capital chilena, y tendrían una destacada actuación tanto en el proceso de independencia de la colonia, como en la tarea de modernización de la nueva república y de consolidación de un régimen parlamentario. Pere Montt, fundador de la Biblioteca del Congreso, sería el tercer miembro de la estirpe Montt ―después de Manuel Montt Torres y Jordi Montt Alvárez― que alcanzaría la dignidad de presidente de la República.