Tal día como hoy del año 1931, hace 91 años, en todos los ayuntamientos del país se presentaban formalmente las candidaturas que contribuirían a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Aquellas elecciones —los primeros comicios desde el golpe de estado de Primo de Rivera (1923)—; habían sido convocadas para devolver, gradualmente, el Estado español a un régimen democrático. Y aunque eran unas elecciones municipales, acabaron teniendo un fuertísimo componente plebiscitario que, con el triunfo de las candidaturas republicanas en buena parte de los ayuntamientos catalanes y españoles, provocaría la caída de la monarquía, representada por el rey Alfonso XIII (que siempre había dado un apoyo entusiástico al régimen dictatorial de Primo de Rivera).
Durante aquella jornada fueron proclamados en las principales ciudades del país, entre muchos otros: en Barcelona, Jaume Aiguader i Miró (Estat Català-ERC); en Reus, Evarist Fàbregas i Pàmies (ERC); en Sabadell, Salvador Ribé i Garcia (Cercle Republicà Federal); en Lleida, Salustià Estadella i Arnó (Juventut Republicana de Lleida-ERC); en Terrassa, Avel·lí Estrenjer i Macià (Bloc Catalanista Republicà); en Tarragona, Pere Lloret i Ordeix (Acció Catalana Republicana); en Girona, Miquel Santaló i Parvorell (ERC); que tan solo nueve días más tarde (14 de abril de 1931, cuando se hicieron públicos y oficiales los resultados de las elecciones) se convertirían en los primeros alcaldes de la II República en Catalunya.
Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 07 de abril de 1931); solo en Barcelona se presentaron 234 candidatos de doce fuerzas políticas diferentes, que optarían a ocupar las cincuenta actas que, en aquel momento, tenía el consistorio barcelonés. La misma prensa revelaba que, la monárquica y conservadora Lliga Regionalista (que había sido el partido hegemónico en Catalunya entre las elecciones generales de 1907 y el golpe de estado de 1923), no parecía capaz de revalidar este liderazgo; y advertían de la fuerza emergente de la plataforma Esquerra Republicana (formada por independentistas y por federalistas); y fundada, tan solo, unas semanas antes. Los resultados de aquellas elecciones confirmarían aquellos pronósticos.