Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, Lluís Companys, 123.º president de la Generalitat de Catalunya, volvía a sus funciones después de dieciséis meses largos de reclusión por los Hechos del Seis de Octubre (1934). El president Companys y su Govern, formado por los consellers Pere Mestres, Joan Lluhí, Joan Comorera, Martí Esteve, Ventura Gassol y Martí Barrera, habían sido detenidos y encarcelados el 7 de octubre de 1934, el día siguiente de la proclamación de la República catalana dentro de la República Federal española. Después de nueve meses de prisión preventiva habían sido condenados por el supuesto delito de rebelión a 30 años de reclusión.

El 5 de septiembre de 1935, había saltado a la palestra pública el escándalo del Estraperlo, una trama de juego fraudulento que implicaba varios miembros del Gobierno, y que provocó la caída del gabinete Lerroux, el principal actor en la fabricación de la acusación contra el Govern de Catalunya. Aquel hecho obligó a Niceto Alcalá-Zamora a disolver las cortes de la República y a convocar elecciones. En los comicios que se celebraron el 16 de febrero de 1936, en España ganó el Frente Popular (una alianza de partidos de izquierdas liderada por Acción Republicana y el PSOE), que se presentaba con la promesa de amnistiar al Govern de Catalunya.

En cambio, en Catalunya, ganó ampliamente el Front d’Esquerres (una alianza de partidos de izquierdas liderada por ERC). El president y los consellers del Govern habían hecho campaña desde el presidio de Puerto de Santa María (Andalucía) con el eslogan "Dignidad catalana". ERC y sus confluencias obtuvieron un resultado histórico: 37 de los 54 diputados posibles. Cinco días después de las elecciones (21/02/1936), el president y los consellers eran amnistiados y catorce días después (01/03/1936) tomaban posesión, de nuevo, de sus legítimas responsabilidades. Durante el periodo 1934-1936, la Generalitat había sido intervenida y dirigida por elemento designados a dedo por el gobierno de Madrid.