Tal día como hoy del año 1939, hace 79 años, el president de la Generalitat Lluís Companys i Jover llegaba exiliado a París. El president Companys había iniciado el camino del exilio el 23 de enero cuando las tropas franquistas estaban en las puertas de Barcelona. Después de una breve estancia en el Mas Perxers —una masía medieval fortificada situada en Agullana (Alt Empordà)— donde coincidiría con el lehendakari del gobierno vasco José Antonio Aguirre y Lekube y con miembros de los gobiernos de Catalunya y de Euskadi. Después pasaría a Perpinyà a través del Coll de Lli, entre los términos municipales de la Vajol (Alt Empordà) y les Illes (Vallespir). En aquel viaje forzado hacia el exilio los presidentes catalán y vasco fueron escoltados por dos contingentes de Mossos d'Esquadra y de Policía Foral.
El president Companys residiría durante una semana escasa en Perpinyà. Su voluntad era trabajar en la oficina de representación diplomática de la Generalitat en París que coordinaba las ayudas a los refugiados republicanos del Estado español que habían atravesado en masa los Pirineos durante la segunda quincena del mes de enero anterior. En París organizó el gobierno de la Generalitat en el exilio, y lo denominó Consell Nacional de Catalunya, formado por el president y cinco consellers: el filólogo y lingüista Pompeu Fabra i Poch, el médico y profesor Santiago Pi i Sunyer, el periodista y escritor Josep Pous i Pagès, el periodista e historiador Antoni Rovira i Virgili y el filósofo y rector de la Universitat de Barcelona Jaume Serra i Húnter.
El Consell Nacional de Catalunya sería operativo hasta la ocupación nazi de París. El 14 de junio de 1940 se trasladaría a Londres, sin el president Companys, que había quedado en Francia buscando a su hijo, Lluïset, ilocalizable después de que el hospital donde estaba ingresado fuera evacuado desordenadamente. En Londres, el doctor Josep Trueta i Raspall asumiría transitoriamente las funciones del president hasta que se tuvo constancia del asesinato de Companys en manos del régimen franquista. El 15 de octubre de 1940 —fecha del fusilamiento de Companys, el único presidente de un gobierno democrático ejecutado de la historia de Europa— el doctor Trueta pasaría el relevo de la presidencia de la institución a Josep Irla i Bosch, hasta entonces presidente del Parlament de Catalunya en el exilio.