Tal día como hoy del año 1570, hace 450 años, en Amberes (entonces en las Diecisiete Provincias de Flandes) el geógrafo y cartógrafo Abraham Ortelius presentaba su obra Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno. Aquella obra, formada por 70 mapas de territorios conocidos de todas partes, fue una revelación y un éxito de ventas y, posteriormente, sería reeditado en 31 ocasiones —que se denominarían Atles Novus o Atles Maior—. También, posteriormente, en la primera edición se editaron hasta cinco suplementos que, con el libro matriz, sumarian 187 territorios y dominios cartografiados.
En aquella primera edición, y en el apartado de subcontinentes, presentó un mapa de la península Ibérica. Pero, en cambio, en el apartado de dominios o estados, seleccionó y cartografió, únicamente, los territorios del País Valencià, de Andalucía (que en aquella época correspondía al valle del Guadalquivir) y de Portugal. Esta selección respondía a criterios socioeconómicos y de liderazgo: a finales del siglo XVI València, Sevilla y Lisboa eran —por este orden— los principales centros económicos y demográficos peninsulares y sus territorios los más dinámicos del conjunto de estados peninsulares.
La primera cartografía de la historia que trazaba un mapa exclusivamente dedicado a un estado peninsular de la corona catalanoaragonesa sería el Valentia Regnum, que se anticipaba 38 años al primer dibujo de Catalunya (el Catalonia Principatus Novíssima et Acurata Descriptio, cartografiado por el neerlandés Willem Blaeu —continuador de la obra de Ortelius— en 1608). Y se anticipaba 63 años al primer dibujo de Aragón (el Novissima Arragonia Regni Tabula, cartografiado por el portugués Joao Labanha en 1633). De esta forma, también los cartógrafos trazaban una jerarquía territorial.
El Valentia Regnum y los originales o réplicas que se editaron durante las décadas inmediatamente posteriores, tienen la singularidad de que el País Valencià fue trazado en posición horizontal (de este a oeste), en contraposición a los mapas actuales, que dibujan el territorio en posición vertical (de norte a sur).