Tal día como hoy del año 1819, hace 201 años, moría en Barcelona Rafael d'Amat i de Cortada, barón de Maldà y autor del Calaix de sastre, un diario personal en cincuenta y dos volúmenes que escribió entre 1769 y 1819. Durante estos cincuenta años, Amat anotó en su diario los hechos locales más relevantes de su época (la recuperación del tejido comercial, la emigración a América, la introducción de las ideas revolucionarias francesas, la ocupación napoleónica, la incorporación de Catalunya en el Primer Imperio francés, o el retorno de los Borbones hispánicos, entre otros).
Rafael d'Amat había nacido en Barcelona, en la calle del Pi, en 1746. Era hijo del coronel del ejército hispánico Antoni d'Amat i de Junyent, y nieto del capitán de la Coronela de Barcelona Josep d'Amat i de Planella ―también escritor en catalán― y, durante la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715), uno de los colaboracionistas más destacados del país. El tío de Rafael había sido Manuel, más conocido como el virrey Amat, máxima autoridad hispánica en el virreinato del Perú. A pesar de la tradición ideológica borbónica de su familia, Amat ―como su abuelo― escribió íntegramente en catalán su obra.
El Calaix de sastre, en què s’explicarà tot quant va succeint a Barcelona i veïnat des de mig any de 1769, a les que seguiran les dels altres anys esdevenidors per divertiment de l’autor i de sos oients, annexes en el dit Calaix de Sastre les més mínimes frioleres es considerado uno de los textos más importantes de la narrativa catalana del siglo XVIII. Y supone un documento histórico importante, por la detallada descripción de hechos, acontecimientos y comportamientos sociales de la época. Es también considerado uno de los precedentes del periodismo local de Barcelona.
Rafael d'Amat se convertiría en una de las figuras más paradigmáticas de las élites catalanas colaboracionistas de su tiempo, desengañadas del régimen autoritario y castellanista borbónico, y llegaría a proclamar: "El castellano es la lengua de los impuestos".