Tal día como hoy del año 1877, hace 140 años, moría en Virginia Water (Inglaterra) el teniente general carlista Ramon Cabrera i Grinyó, conocido como el "Tigre del Maestrat". Nacido en Tortosa (Baix Ebre) el año 1806, fue la figura militar más relevante de la Primera Guerra Carlista en el País Valencià, en Aragón y en Catalunya. El sobrenombre que le impusieron los liberales pretendía crear una imagen distorsionada del personaje, presentándolo como un ser atroz y cruel. La realidad, sin embargo, es que Cabrera –como los generales liberales– no era más que un producto de su tiempo: el de una sociedad atávica y violentada que se enfrentaba a grandes transformaciones culturales, políticas y económicas.

El estallido del conflicto cogió a Cabrera en el Seminario de Tortosa. Impulsivamente abandonó los estudios y se incorporó –con un grado militar– a la parte del ejército carlista que se había formado en Morella (País Valencià). La campaña militar dirigida hacia Lleida fue un absoluto fracaso y todos los líderes militares murieron o cayeron prisioneros y fueron fusilados. Cabrera quedó como el único comandante y se retiró al Maestrat aragonés y valenciano, que convirtió en el centro de sus operaciones. Posteriormente dirigiría o codirigiría varias campañas militares en Castilla, en Andalucía y en Catalunya, con victorias sonadas, que le reportarían un gran prestigio personal.

El hecho más determinante de su carrera militar fue el fusilamiento de su madre. El general liberal Nogueras Pitarque –amigo personal del general Espartero, jefe supremo de las fuerzas liberales– arrestó y encarceló a la madre de Cabrera. Oficialmente para vengar las atrocidades del hijo. Fue fusilada en Tortosa sin ningún tipo de cargo ni de juicio. Este hecho alimentó poderosamente la espiral de violencia del conflicto. Concluida la guerra, Cabrera se exilió en Londres, donde se casó con Marianne Richards –una rica heredera de la campiña inglesa–. Desde su cómodo exilio maniobró –sin éxito– para desplazar el carlismo del escenario bélico hacia la arena política.