Tal día como hoy del año 1934, hace 85 años, en el contexto de las semanas inmediatamente posteriores a los Fets del Sis d'Octubre (1934), la policía española detenía y encarcelaba a Roc Boronat Font, en aquel momento jefe de los Servicios de Beneficencia del Ayuntamiento de Barcelona. Boronat fue acusado por la policía española de "haber preparado la comida para las fuerzas de Estat Catalá que prestaban servicios de vigilancia en las calles de esta ciudad" durante la jornada del Sis d'Octubre. Posteriormente sería juzgado y condenado a prisión "por auxilio a la rebelión".
Roc Boronat era muy conocido, no tan sólo por su faceta política (en 1931 había sido uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya) sino también por su compromiso social (en 1934 había creado el Sindicat de Cecs de Catalunya, y había puesto en funcionamiento el Cupó del Cec). El Sindicat de Cecs de Catalunya se anticipaba cuatro años a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), fundada en 1938 —durante el conflicto civil español— en la zona franquista por el falangista y pronazi Ramon Serrano Súñer, que se inspiraría en el modelo catalán de Boronat.
Después de la detención y de la condena, Boronat pasaría quince meses encarcelado (hasta la amnistía de 1936). Posteriormente se reintegraría a su tarea de asistencia social y seguiría dirigiendo la Associació de Cecs de Catalunya, hasta que con la ocupación franquista de Barcelona (1939), el Sindicat de Cecs de Catalunya fue ilegalizado y sus instalaciones y recursos fueron confiscados y entregados a la ONCE. Boronat inició el camino del exilio en México, pasando por Montpellier y por Casablanca, y continuó dedicado, hasta su muerte (1965), principalmente a tareas sociales.