Tal día como hoy del año 1936, hace 83 años, Josep Maria Espanya i Sirat ―conseller de Governació de la Generalitat― anunciaba que, en Barcelona, los Mossos d'Esquadra y la Guardia de Asalto habían desactivado varias células ultraderechistas. Aquellas células habrían previsto sumarse al intento de golpe de estado militar que se produjo al día siguiente, 19 de julio de 1936, y que en Catalunya fue neutralizado por las fuerzas leales a la Generalitat. En cambio, triunfó en varias zonas del territorio de la República y condujo a la Guerra Civil española (1936-1939).
Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 19/07/1939), durante aquella jornada y las de los días inmediatamente anteriores, se habían producido un total de 22 detenciones, y se habían intervenido armas de fuego cortas y largas. También se mencionaba que, en el barrio de Sant Gervasi, la policía había desactivado un artefacto explosivo. Según la misma prensa, en aquel operativo policial, se detuvo a José Pando Font del Sol, Carlos Comamala López y Francisco Hernández Rodriguez; y se les intervino documentación, ficheros y archivos de una organización fascista.
Según el Govern de la Generalitat, más allá de aquellas operaciones policiales, durante aquella jornada no se produjo ningún hecho destacable. Pero se tenía constancia de que las guarniciones militares españolas en Marruecos se habían rebelado contra la legitimidad republicana; y a última hora el president Companys se dirigiría al país en una locución radiada donde pedía: "Al pueblo de Catalunya le recomiendo serenidad (...) Nada ni nadie podrá contra nuestro pueblo ni contra la democracia progresiva de la República, (...) Salud, catalanes. El grito de siempre, con la emoción de siempre, ¡viva Catalunya! 'Viva la República!".