Tal día como hoy del año 1898, hace 126 años, en el contexto de la III Guerra de la Independencia de Cuba (1895-1898), las tropas norteamericanas comandadas por el general Nelson A. Miles entraban en Mayagüez, en la costa occidental de la isla de Puerto Rico, y tomaban posesión de la ciudad. En aquel momento hacía 16 días que los norteamericanos habían desembarcado en la isla (25 de julio de 1898) y después de encontrar una escasa resistencia española en el sur y en el centro, el 13 de agosto de 1898 (dos días después de la conquista de Mayagüez) completaban la conquista.
Mayagüez había sido fundada en 1760 por el latifundista canario Faustino Martínez de Matos, pero, enseguida, se convirtió en un punto de llegada y arraigo de la colonización comercial catalana de América del siglo XVIII. Mayagüez se convirtió en el principal puerto de embarque de la producción de azúcar y de café de los latifundios del oeste de la isla, con destino hacia los Estados Unidos y hacia Europa. Y con las ciudades de Boquerón y de Agüada, se convirtió en uno de los tres principales núcleos urbanos y comerciales de la costa occidental de Puerto Rico.
La presencia catalana de Mayagüez quedaría reflejada en su nomenclátor vial. Durante la época iniciática, las calles fueron bautizadas con el nombre de las estirpes familiares más destacadas de la ciudad; y en el barrio colonial, denominado Barcelona, nos encontramos con las vías de Riera, Rutllan, Capestany, Besora o Romaguera. Mayagüez fue la ciudad de nacimiento de Pilar Defilló i Amiguet (1853), madre de Pau Casals. Y fue, también, la cuna de las estirpes azucareras y cafeteras catalanas de los Basora, Domenech, Ferre, Mestre, Pol, Oller, Rius, Segarra, Lió o Vergé.
Una vez firmada la rendición española y concluida la guerra, la administración de Washington ofreció la ciudadanía norteamericana a los catalanes de Puerto Rico; y la mayoría la aceptaron.