Tal día como hoy del año 1641, hace 377 años, en el contexto de la Revolución y Guerra de los Segadores, la Generalitat consignaba la recepción de una misiva oficial del rey Luis XIII de Francia, fechada el 24 de septiembre anterior y dirigida a los diputados generales del Principat, que nombraba virrey de Catalunya al primo del rey y mariscal de Francia Urbain de Maillé, marqués de Brézé. Con el nombramiento de Maillé, el monarca francés aceptaba tácitamente las obligaciones que comportaba la dignidad de conde de Barcelona (príncipe de Catalunya) que había asumido unos meses antes como resultado de las negociaciones del Tratado de Ceret (1640) entre los gobiernos de Catalunya y de Francia.
Maillé sería el primer virrey del Principat nombrado por Versalles de una serie de once personalidades que entre 1641 y 1659 (firma del Tratado de los Pirineos) ejercerían este cargo en nombre de la monarquía francesa. La misiva que anunciaba el nombramiento decía textualmente: "Tres chers et bien-amez: Nouz envoyonz en Catalongne notre trez cher et bien-amé cousin, le marquiz de Brézé, mareschal de France, pour faire en nostre nom le jirment que la coustume nouz obligait de faire nouz mesme sur lez lieux". En la misiva el monarca francés insistía en la condición real del elegido como una garantía de la importancia que a la cuestión catalana se daba en Versalles.
El nombramiento de Maillé, que tomaría posesión de su cargo el 17 de noviembre siguiente, clarificaba el escenario político catalán: confirmaba la victoria del "partido francés" y, en consecuencia, la derrota del proyecto republicano del difunto presidente Pau Claris. Se imponía plenamente el guion del Tratado de Ceret (1640): Luis XIII sumaba a su condición de rey de Francia y de Navarra la dignidad de conde independiente de Barcelona. A partir de ese hecho, el Principat de Catalunya pasaba a ser una entidad política del patrimonio de la casa real francesa y se establecía un mecanismo de relación bilateral Barcelona-Versalles al margen del resto de territorios de la corona francesa.