Tal día como hoy del año 1503, hace 520 años, en Roma, moría Roderic Llançol de Borja, también conocido como Roderic de Borja o como el Papa Borja, que había sido el 214.º pontífice de la Iglesia católica y el segundo vicario de Cristo catalanohablante de la historia. Había gobernado como Alejandro VI. El anterior pontífice catalanohablante había sido Alfons de Borja, tío de Roderic, que había gobernado la Iglesia como Calixto III (1455-1458). El Papa Borja había sido elegido el 20 de agosto de 1492, a los sesenta años (una edad muy avanzada para la época), pero, aun así, pudo ejercer el pontificado durante casi once años, hasta que lo sorprendió la muerte.
Roderic había nacido en Xàtiva (País Valencià) el 31 de diciembre de 1431 y era hijo de Jofre Llançol y de Elisabet de Borja (hermana de Alfons de Borja, papa Calixto III). Transcurridos seis años (1437) el padre murió, y la madre y Roderic se trasladaron a la ciudad de València, donde permanecerían bajo la protección de la familia materna. Durante esa época, invirtió el orden de sus apellidos —priorizando el de la madre— y pasó a llamarse Roderic de Borja. En 1456 se doctora en Derecho en Bolonia (entonces Estados Pontificios). En 1456, su tío (que ya es pontífice) celebra un consistorio secreto y lo nombra obispo de la diócesis de València. Y en 1457, lo nombra cardenal y vicecanciller de la Iglesia.
No obstante, la elección pontifical no le llegó hasta treinta y seis años después de la muerte de su tío, por una revuelta que perseguía el exterminio de su familia en Roma (urdido por las familias patricias de la ciudad), y de los pontificados de Pablo II, Sixto IV e Inocencio VIII. Cuando finalmente alcanzó el sitial de San Pedro (1492), se produjeron una serie de acontecimientos que pusieron a prueba su capacidad intelectual y que demostraron su talla política: la creación del gigante hispánico a partir de la unión dinástica de Fernando e Isabel, y el gran reto de la evangelización del Nuevo Mundo. Durante su pontificado, fue un fiel aliado de Fernando el Católico y de su proyecto imperial.