Tal día como hoy del año 2013, hace 5 años, moría en el hospital de Vilafranca del Penedès Antoni Ramallets i Simón, que había sido portero del FC Barcelona en los años 40 y 50 del siglo pasado. Al día siguiente sería soterrado en Sant Joan de Mediona, su pueblo de adopción. Para muchos especialistas, Ramallets ha sido el mayor portero de la historia del FC Barcelona tanto por el número de temporadas que defendió la camiseta azulgrana (15), como por el número de títulos que consiguió con el club (18). Después de jugar el Campeonato Mundial de fútbol del Brasil (1950) defendiendo la portería de la selección española, la prensa deportiva internacional lo llamaría "el gato de Maracaná" por sus extraordinarias actuaciones.
Antoni Ramallets había nacido en Barcelona en 1924 y se había formado en varios equipos de la antigua villa de Gràcia. Sus cualidades lo catapultaron a la práctica profesional del fútbol. Con diecisiete años (1941) debutó en la Primera Categoría Regional (equivalente a la actual Tercera División) defendiendo la portería del CE Europa. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas y con veinte años (1944) debutaba en el fútbol profesional como portero del CE Mallorca, en la Segunda División. Dos años más tarde (1946), en plena progresión deportiva, fue fichado por el FC Barcelona y debutó en la Primera División. El resto de su carrera profesional la desarrolló en el club, con el que jugó 538 partidos.
Con el FC Barcelona ganó seis campeonatos de Liga, cinco campeonatos de Copa, dos campeonatos de la Copa de las Ciudades en Ferias (precedente de la Copa de la UEFA y de la actual Europe League), dos campeonatos de la Copa Latina (precedente de la actual Champions, limitada a las competiciones estatales del Mediterráneo occidental) y tres campeonatos de la Copa Eva Duarte (precedente de la actual Supercopa de España, que enfrenta a los campeones estatales de la Liga y la Copa). Antoni Ramallets fue el portero titular e indiscutible de un equipo mítico que pasaría a la historia como "el Barça de las cinco copas", liderado por Ladislao Kubala y entrenado por Helenio Herrera, y que dominaría, de forma absoluta, el panorama futbolístico español de la década de los 50.