Tal día como hoy del año 2012, hace 13 años, en Bilbao (Euskal Herria); moría el Dr. Juan Antonio Usparitza Lecumberri (Busturia, Vizcaya, Euskal Herria; 1919); que fue ginecólogo durante más de medio siglo; y que fue pionero en el Estado español en la introducción de la práctica del “parto sin dolor” (1954). Del Dr. Usparitza, fundador y propietario de la Clínica Indautxu, en Bilbao, se decía que era “el padre de media Vizcaya”, porque había ayudado a nacer a más de 27.000 niños y niñas vizcaínos. Pero su gran aportación a la sociedad sería la fundación de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA —acrónimo de Detente y Ayuda— (1966); que sería la primera entidad de asistencia sanitaria en carretera del Estado español.

Cuando fue creada DYA no había una cultura de ayuda a las víctimas de accidentes en carretera; ni un servicio de transporte, público o privado, de los heridos hasta los centros hospitalarios. En muchas ocasiones, las víctimas de aquellos accidentes morían sobre el asfalto porque ni los otros conductores ni la policía de carreteras sabían cómo reaccionar ante aquellas situaciones, ni existía un sistema de evacuación rápida hasta un centro hospitalario. En 1967 el Dr. Usparitza consiguió dos primeras ambulancias. Al mismo tiempo, se iniciaron los cursos de formación de primeros auxilios impartidos a voluntarios que, de forma desinteresada, destinaban su tiempo libre a conducir ambulancias, prestar primeros auxilios y salvar vidas.

Durante la década de 1970 hizo crecer DYA, con la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas —que financiaban la compra de ambulancias— y con la formación y la incorporación de centenares de voluntarios. También fue pionero en las campañas de concienciación (uso el cinturón de seguridad, evitar que los niños viajaran a los asientos delanteros, evitar la conducción después del consumo de alcohol, revisar el estado de los neumáticos o la protección de los ciclistas). Y poco después sería, también, pionero en el despliegue de primeros auxilios en las grandes catástrofes (explosión de la fábrica de pólvora de Galdakao, inundaciones del valle del Kadagua, accidente aéreo en el pico de Oiz o la destrucción del camping de Biescas, entre muchos otros).