Tal día como hoy del año 1936, hace 86 años, en Madrid; en el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939), moría el líder anarquista Buenaventura Durruti Dumange (León, 1896). Durruti se había iniciado en la militancia obrera con tan solo catorce años. Después de varias acciones de protesta, sería arrestado y encarcelado; y, finalmente, conseguiría escapar y se exiliaría en Francia (1917-1919). El año 1920 viajó a Barcelona y con Joan Garcia Oliver y Francisco Ascaso creó un grupo terrorista llamado "Los Solidarios"; totalmente enfrentado con el anarquismo moderado de la CNT de Salvador Seguí ("el noi del Sucre") y de Àngel Pestaña. "Los Solidarios" fueron acusados del asesinato del cardenal Juan Soldevila Romero, arzobispo de Zaragoza (1923).
Posteriormente sería uno de los responsables del desembarque de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) en Barcelona (1931) que devoró el anarquismo catalán de la CNT (1931). Desde la FAI desafió los gobiernos de la Generalitat y de la República, promoviendo una conflictividad laboral que, en muchas ocasiones, tenía un alto componente de violencia. No tuvo ningún protagonismo en los Hechos de Octubre (1934) en la defensa del legítimo gobierno democrático de Catalunya. Pero en cambio sí que tuvo una actuación destacada en la neutralización del golpe de estado militar del 19 de julio de 1936. En el asalto al cuartel de Drassanes, murió en extrañas circunstancias Francisco Ascaso, que compartía con Durruti el liderazgo de la CNT-FAI en Catalunya.
Acto seguido organizó las columnas de milicianos anarquistas que se marcharon a luchar al frente. Después de una breve estancia en el Frente de Aragón, se lo requirió para auxiliar la defensa republicana de Madrid, Según la versión oficial, una "bala fascista" le atravesó el pecho. Pero, en cambio, en el transcurso de los años, las personas más próximas al lugar de los hechos han dado varias versiones. Desde que había sido asesinado por otros anarquistas (por la discusión derivada del reparto del botín del asalto a varios palacios aristocráticos de Madrid); hasta que había muerto en un enfrentamiento con unos desertores republicanos; pasando por la versión que habría sido ejecutado por familiares de víctimas catalanas de la FAI, que habrían viajado a Madrid para asesinarlo.