Tal día como hoy del año 1503, hace 514 años, moría en Roma el papa Alejandro VI, de nombre Roderic de Borja, nacido en Xàtiva (País Valencià) en 1431 y criado en València. El papa Borja sería escogido cabeza de la Iglesia el 11 de agosto de 1492 y ejercería el pontificado hasta su muerte. Durante los 11 años de pontificado de Alejandro VI, la lengua catalana, como idioma vehicular y de cultura de la familia Borja, se convertiría, también, en la lengua habitual de la cancillería vaticana. Y si bien la documentación se siguió redactando en latín, las fuentes confirman que el catalán de València fue, durante su pontificado, la lengua de comunicación oral habitual en los despachos pontificios.
Roderic no era el primer pontífice de la familia Borja. Anteriormente, su tío materno Alfons de Borja i de Llançol, Papa con el nombre de Calixto III, había ocupado la sede vaticana entre abril de 1455 y agosto de 1458 y había sido el primer catalanohablante que ejercía la dignidad de cabeza de la Iglesia. Los Borja eran una poderosa familia de la oligarquía agraria valenciana, muy vinculada a las políticas de la dinastía de los condes-reyes catalanoaragoneses. Lo habían sido con los Berenguer-Aragó y, después del cambio de dinastía, lo serían con los Trastámara. Antes de ejercer el pontificado, Alfons había sido secretario de la cancillería real.
Roderic de Borja hizo una carrera fulgurante a la sombra de su tío Alfons. La muerte prematura de su padre, Jofre Llançol, puso a la familia bajo la protección del tío. Roderic, dotado de unas extraordinarias cualidades intelectuales, se doctoraría en derecho en Bolonia (Italia) y, acto seguido, a los 25 años de edad, su tío, que ya ocupaba la sede pontificia, lo nombraría obispo y cardenal de València. A partir de los 27 años se convertiría en canciller de la Iglesia en cuatro pontificados, durante los cuales acumularía, gracias a su gestión, extraordinarias riquezas económicas e influencia política. Ello y la herencia recibida de su tío facilitarían su elección a los 60 años de edad.