Tal día como hoy del año 2003, hace 14 años, moría en Donapaleu (Euskadi Norte) Pierre Vilar, la figura más relevante de la investigación y la difusión de la historia de Catalunya durante la etapa comprendida entre los siglos XVI y XVIII. Vilar puso de relieve el gran crecimiento económico y demográfico del Principat entre 1550 y 1630 y la profunda crisis inducida por los gobiernos hispánicos, que condujo a la Revolución de los Segadores (1640-1652), inicialmente antiseñorial y posteriormente anticastellana. También explicó el proceso de enderezamiento posterior al conflicto y las causas, económicas y políticas, de la Guerra de Sucesión (1705-1715).
Pero donde Vilar fue especialmente relevante fue en la investigación y la difusión de la etapa de ocupación y represión borbónicas (a partir de 1714). Vilar, especializado en historia económica, tuvo acceso a miles de documentos conservados en los archivos históricos, que probarían, de una manera definitiva e incuestionable, que Catalunya, después de la ocupación francoespañola de 1714, fue objeto de un espolio brutal, fiscal y documental, y de una obsesiva marginación, económica y comercial, lo que desautorizaría la perversa doctrina historiográfica española, que defendía que la prosperidad catalana tenía su origen en la entronización de los Borbones.
Pierre Vilar, nacido en Frontinhan (Languedoc) en 1906, llegó a Barcelona en 1934 para impartir en el Instituto Francés. Posteriormente sería nombrado catedrático de Historia en la Universidad de París I Panteón-Sorbona, e impartiría también en la Facultad de Artes y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Durante los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, la figura de Vilar alcanzaría la categoría de uno de los grandes de la historiografía europea. Sus obras más conocidas son Cataluña en la España moderna, dedicada al primer periodo de ocupación borbónica, e Historia de España, que fueron un éxito de ventas a pesar de haber estado prohibidas, en el Estado español, por el régimen franquista.