Tal día como hoy del año 1305, hace 720 años, en València capital, moría Roger de Llúria, que había sido almirante de la marina real catalanoaragonesa, y que había dirigido las fuerzas navales catalanas en varias campañas en la época. Roger de Llúria fue nombrado almirante el 20 de abril de 1283, siete meses después del inicio de la Guerra de Conquista Catalana de Sicilia (1282-1285), relevando a Jaime Pedro de Aragón, hijo primogénito pero ilegítimo del rey Pedro II, cesado fulminantemente después de desobedecer las órdenes de su padre y tener pérdidas importantes (naves y hombres) en una operación de incursión en Calabria (en el extremo sur de la península italiana).

Roger de Llúria nació el 17 de enero de 1250 en Scalea (en la parte continental del reino de Sicilia y actualmente región italiana de la Basilicata) en una familia de la nobleza de origen normando formada por Ricardo de Lauria e Isabel de Amichi (también conocida como Bella de Amichi). La nobleza normanda había llegado al sur de la península italiana a mediados del siglo XI, reclamados como mercenarios por el pontificado para hacer frente a la amenaza musulmana que venía del norte de África y de la isla de Sicilia. Después de expulsar a los árabes, tanto de la Apulia y de Calabria (península italiana) como de Sicilia, se habían creado un estado propio sobre aquellos dominios.

En 1266, cuando Roger era un adolescente, el rey Manfredo I de Sicilia fue asesinado por orden del Pontificado y el trono de Palermo fue usurpado por la familia francesa Anjou, cómplices de aquella trama. El nuevo poder angevino perseguiría a la nobleza de origen normando, y se produciría el exilio de este corpus social; que se dirigiría en Barcelona y donde serían acogidos por los reyes Constanza y Pedro —hija y heredera y yerno, respectivamente, de Manfredo I—. Unos años más tarde (1282) esta nobleza exiliada, representada por personalidades como Roger de Llúria, tendría un papel decisivo en la conquista catalana de Sicilia y en la restauración de la legitimidad real en la persona de Constanza y de su esposo Pedro.