Tal día como hoy del año 1799, hace 225 años, en París; moría Joseph Bologne de Saint-Georges; militar y músico, que pasaría a la historia como el creador del primer regimiento europeo formado, exclusivamente, por soldados de raza negra. En 1792, en plena Revolución Francesa, la Asamblea Nacional (el Parlamento) había autorizado la petición del coronel Saint-Georges, que proponía la creación de un regimiento de caballería formado por hombres libres de raza negra originarios de las colonias francesas de las Antillas. Aquel regimiento fue bautizado como “Légion Nationale des Americans du Midi” —y popularmente “Légion Saint Georges”—; y fue emplazado en el norte en la frontera nordeste (Alsacia y Lorena) para detener el avance de los ejércitos austríaco y bávaro, que pretendían invadir Francia y derrocar el régimen revolucionario.

La creación y el despliegue de aquel regimiento representó una gran innovación en aquella Europa de ideología supremacista y esclavista. Aquella iniciativa se adelantó a la creación de regimientos de soldados negros en la guerra de Sucesión norteamericana (1861-1865) o en la III guerra de la Independencia de Cuba (1895-1898). Pero aquella expectación no se vio acompañada por los éxitos militares. El regimiento de Saint-Georges fue víctima de las intrigas de Dumouriez, mariscal del Ejército del Norte (emplazado en Alsacia y Lorena), que tenía un pacto secreto con los monárquicos franceses y con las cancillerías de Viena y de Múnich para hacer fracasar la Revolución Francesa. Aunque Saint-Georges fue el primero que denunció a Dumouriez, el gobierno francés disolvió su regimiento a principios de 1795.

Saint-Georges había nacido en 1745 en la isla caribeña de Guadalupe (colonia francesa desde 1635) y era hijo de una relación extramatrimonial entre el latifundista colonial George Bologne de Saint-Goerge y una de sus esclavas negras llamada Nanon. No obstante, el viejo Saint-Georges nunca se desentendió de su hijo, y le procuró una excelente educación y una exitosa carrera profesional. Cuando el joven Saint-Georges salta a la palestra pública (1792) es coronel del ejército francés, es profesor y compositor de música clásica (el primero de ascendencia africana), es un virtuoso violinista que toca en los salones más prestigiosos de la capital, y es profesor de esgrima. Sin embargo, después de la disolución de su regimiento, caería en desgracia, sería apartado del ejército y moriría a los 53 años a causa de un cáncer de vejiga.