Tal día como hoy del año 1852, hace 165 años, nacía Antoni Gaudí i Cornet, que en el transcurso de su vida, en su faceta profesional de arquitecto, se convertiría en el máximo exponente de la corriente artística conocida como modernismo catalán. Algunas fuentes sitúan su nacimiento en la casa solariega de los Gaudí, en la calle de Sant Vicenç, 4, de Reus. El Ayuntamiento de la capital del Baix Camp instaló una placa conmemorativa. Y otras fuentes lo sitúan en el mas de la Calderera, una casa de campo propiedad de la familia paterna de Gaudí desde los tiempos del tatarabuelo Josep Gaudí i Coll a mediados del siglo XVIII, en Riudoms (Baix Camp), a cinco kilómetros escasos de Reus.
Sea como sea, Gaudí fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la iglesia Prioral de Sant Pere de Reus, hecho que no refuerza ninguna de las dos tesis. Porque, si bien es cierto que la casa solariega de los Gaudí está muy cerca del templo parroquial, también son válidos los testimonios documentales que afirman que la madre de Gaudí se desplazaba cada día a Riudoms para dar de comer a los animales de corral que tenían en la casa de campo. En cualquier caso, todas las fuentes coinciden en que Gaudí pasó su niñez y su primera juventud en Reus, en aquel entonces la segunda ciudad de Catalunya en volumen de población y la segunda área industrial del país. Reus sería un referente importantísimo en la obra de Gaudí.
En la familia paterna de Gaudí eran caldereros, una actividad muy rentable en un paisaje económico dominado por la industria de la destilación de alcoholes. Lo habían sido durante las cuatro generaciones que precedían al arquitecto. Gaudí, criado en un taller de calderería, afirmaba que la actividad ancestral de la familia había influido decisivamente en su obra. Como también afirmaba que lo habían influido los paisajes del entorno natural de Riudoms: la vegetación de los huertos y de los bosques de ribera, característicos de la región del Camp de Tarragona, tendrían un protagonismo destacado en el el estilo personal que Gaudí imprimió al movimiento artístico del modernismo catalán.
Imagen principal: Antoni Gaudí / Gaudí-home