Tal día como hoy del año 1859, hace 163 años, en Vilanova i la Geltrú, nacía Francesc Macià i Llussà, que en el transcurso de su vida sería el fundador de Estat Català, el primer partido independentista de la historia de Catalunya (1922); promotor y líder de la plataforma Esquerra Republicana de Catalunya, que agrupaba los principales partidos independentistas y federalistas catalanes (1931); impulsor de la restauración del autogobierno catalán, liquidado en 1714 por el régimen borbónico (1931); presidente de la Generalitat restaurada provisionalmente (1931); y primer presidente electo de la Generalitat republicana (1932).
Macià nació en una familia de comerciantes exportadores de aceite en el continente americano, establecidos en el puerto de Vilanova i la Geltrú y originarios de Les Borges Blanques. Aunque su profesión (hizo la carrera militar al ejército español y alcanzó el grado de teniente-coronel de ingenieros) lo llevó por varios lugares de la península, nunca olvidó su origen familiar, y siempre tuvo una relación muy estrecha con Les Borges Blanques y con las tierras del pla de Lleida. Ayudó mucho que su esposa, Eugènia Lamarca, fuera la hija de una familia de la burguesía local de Lleida, que tenía propiedades en la ciudad y en varios lugares de la comarca.
El año 1880, el padre cayó enfermo, y en 1881 murió. En aquel momento, Macià tenía dieciséis años y cierto conocimiento de la actividad comercial familiar, pero prefirió seguir su vocación: ingresó en el ejército y, simultáneamente, cursó la carrera de ingeniería. Después de recorrer varios destinos peninsulares (Madrid, Sevilla); fue emplazado en Barcelona; y en aquel momento el Ayuntamiento de Vilanova le encargó el planeamiento de la red de alcantarillado local (1893). Mientras estaba destinado en Lleida, sería el pionero en el estado español en el uso del hormigón armado: construyó un depósito de agua con este material en Puigverd de Lleida (1894).
¡El año 1905, después del Fets del "Cu-cut!" (el asalto y destrucción de la redacción y de los talleres de aquella revista satírica en manos de una horda de trescientos oficiales del ejército español); inició su carrera política. Tenía cuarenta y seis años, una edad avanzada para la época. Pero acabaría siendo la figura política más destacada del siglo XX catalán.