Tal día como hoy del año 1852, hace 172 años, en Perpinyà, nacía Juli Pams i Vallarino, que en el transcurso de su vida sería consejero del Consejo General de los Pirineos Orientales (1892-1928), diputado de la Asamblea Nacional francesa (1893-1905), senador del Senado francés (1904-1930), ministro de Agricultura (1911-1913) y, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, ministro de Interior (1917-1920). En 1913, su formación política, al liberal Partido Radical, lo presentó como candidato a la presidencia de la República, pero fue derrotado por un estrecho margen de votos por Raymond Poincaré, candidato de la derechista Alianza Democrática.

Según la investigación genealógica, Juli Pams era hijo de Lluís Pams, tendero nacido en Perpinyà hacia 1820, y de Laura Vallarino, nacida en Perpinyà hacia 1829. Según la misma investigación, los Pams formarían parte del paisaje sociológico de Perpinyà, como mínimo, desde el siglo XVI, como campesinos y como tenderos. Pero, en cambio, la familia de su abuela paterna, Elisabet Bronzoni, era originaria de la región italiana de Emilia-Romaña. Y las familias de sus abuelos maternos, Joan Vallarino y Anna Bassou eran originarios, respectivamente, del Maresme —pero de remoto origen genovés— y del Baix Empordà —y de remoto origen borgoñón.

Juli Pams formaría parte de aquellas élites norcatalanas del siglo XIX que empezaban a tener cierto protagonismo en Francia. A mediados del siglo anterior, Francesc Aragó, hijo de Estagell, había sido pionero, al ser nombrado presidente de la II República Francesa (1848). Y al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), el mariscal Josep Joffre, hijo de Ribesaltes, sería nombrado comandante en jefe del ejército francés. Pero, al mismo tiempo, Pams —como Aragó o Joffre— nunca olvidó su origen y fue un miembro activo de la Societat d'Estudis Catalans, una institución fundada en Perpinyà en 1903, destinada a la promoción de la lengua y la cultura catalanas en la Catalunya Nord.

Después de su muerte (París, 1930), su residencia en Perpinyà (la antigua fábrica de papel de fumar JOB, que había convertido en la casa de estilo modernista más lujosa de la ciudad) sería adquirida por el Consejo Municipal a su segunda esposa, entonces viuda, Marguerite Holtzer, (1946) y convertida en un espacio cultural, actualmente conocido como Casa Pams.